Para salir de esta zona, te compartiré 5 puntos del decálogo del creativo, mismo que Franc Ponti en alianza con JM Ferrier-Arpí, nos sugieren en su exitoso libro “Si funciona, cámbialo”. Si te fijas, desde el nombre del libro, “choca” contra lo que comúnmente se dice, sobre todo en el mundo empresarial.
- Aprende a ser creativ@: Ubica el concepto de “aprendizaje” como un proceso experimental y divertido. Sugiere el autor que te olvides de que si “genéticamente” eres o no creativo. No te limites y no permitas que eso te limite. Explora, disfruta, genera, promueve, rompe moldes, incita, inspira… crea.
- Sal de la norma: Sal de la rutina, busca no ser ordinario, encuentra nuevos enfoques, visita nuevos lugares, conoce personas diversas, trabaja de diferentes maneras. Cuando comiezas a ser un “alocado”, poco a poco lo conviertes en un estilo de vida y es cuando puedes ver las cosas no de una manera diferente, sino de mil maneras diferentes, claro es que deberás perder el miedo al ridículo y al qué dirán. Justamente el autor Franc Ponti en su libro “Los siete movimientos de la Innovación”, menciona en su reseña que esto es para personas que “no tengan miedo”.
- Aprende a combinar ideas: Diviértete imaginando y luego convirtiendo en realidad esas ideas que al principio puede parecer que no tienen sentido. Intenta dejar de categorizar todo y pensar que los iguales solo pueden estar con los iguales, eso te lleva a pensar de manera cuadrada y lo que nosotros necesitamos es “pensar afuera de la caja”. Así como nos lo propone Frac, también el autor Estanislao Bachrach en su libro “Ágilmente” nos invita a desarrollar nuestra mente para lograr combinaciones y resultados innovadores y que generen un valor para una necesidad real.
- Estimula tus conexiones neuronales: A simple vista este punto podría sonarte algo no entendible. Básicamente la plasticidad cerebral es la capacidad que tiene nuestro cerebro para poder generar nuevos “caminos” por donde poder resolver un problema. Cada ocasión que nos dedicamos a romper la rutina, hacer cosas diferentes y actividades similares a esto, nuestro cerebro genera una nueva “carretera “ para resolver problemas, por lo que cuando somos personas que buscamos no estar en zona de confort, nos olvidamos de rutinas y demás, tendremos más de estos “caminos” para cuando en nuestra vida se nos presente un problema o dilema por resolver, incluso nos costará menos trabajo pensar soluciones.
- Juega con las palabras al azar: Desarrollar estrategias de juego con palabras nos puede ayudar a encontrar lo que Edward de Bono, el gran experto en creatividad, denomino como pensamiento lateral, es decir, salir de la línea “normal” u ”ordinaria” para pensar otras alternativas que de inicio pudieran no parecer relacionadas con el punto a resolver. El juego al azar nos invita a buscar inspiración y por ende soluciones en áreas o esferas que no contemplamos como “correctas” o “relacionables”. Si por ejemplo, crearas una empresa de alimentos, por lo general lo que piensas de inicio es revisar otras del mismo giro para mejorar lo que encuentres como no adecuado, etc. Con este punto la invitación es a que tomes una lista de algún adjetivo o sustantivo simple de una lista sencilla y después de ello, enuncies palabras relacionadas con esa original, a partir de tener este listado, tendrás el trabajo creativo de generar conexiones entre ellas, de manera que puedas pensar otras formas de negocio de alimentos. Por ejemplo, si eliges la palabra campo, puedes sacar lista de las palabras que asocias, como: Agua, fresco, verde, lluvia, naturaleza, alegría, vida, energía, etc. Y a partir de ello puedes arrancar un proyecto de alimentos donde realmente se viva esto y que parezca muy real y no fabricado.
Leave a reply