¿Sabías que el 89% de los clientes han dejado de hacer negocios con una empresa después de experimentar un mal servicio?
Esta estadística es un claro recordatorio de la importancia de capacitarte y capacitar adecuadamente al personal que te apoya en tu negocio.
En este contexto, te explicaremos los pasos básicos que hay que cuidar al capacitar y atender a un cliente; de tal manera que todo tu equipo logre tener el mismo enfoque de atención al cliente que tú.
1. Enfoque de importancia al cliente
Centra tus acciones en el cliente. Tener actitud de servicio y hacerlo sentir una prioridad e importante ayudara a que tu negocio sea una referencia para ellos. Recuerda que un mal servicio afecta la imagen de la empresa, la satisfacción del cliente y los resultados comerciales.
2. Comunícate asertivamente
Es esencial enfocarse en desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal, escucha activa, empatía, claridad y cortesía en la interacción con los clientes. La comunicación efectiva es un componente esencial en la capacitación del servicio al cliente, ya que facilita la comprensión mutua y fortalece las relaciones con los clientes. Según el 90% de los clientes consideran que la calidad de la comunicación influye significativamente en su percepción general del servicio al cliente. Esta estadística destaca la importancia crucial de desarrollar habilidades de comunicación efectiva en los equipos de atención al cliente.
3. Conoce y explota los atributos de tu producto o servicio
Si conoces lo que vendes, podrás destacar mejor sus características, ventajas y beneficios. Con ello, te ganarás la confianza del cliente. Proporciona información detallada a tus empleados, sobre los productos o servicios para que puedan responder preguntas, ofrecer asesoramiento y dar información precisa a los clientes.
4. Resuelve problemas y toma de decisiones
Los empleados deben estar preparados para manejar situaciones difíciles y resolver problemas de los clientes de manera eficiente. Céntrate en técnicas y estrategias para identificar problemas, tomar decisiones rápidas y encontrar soluciones adecuadas que satisfagan las necesidades del cliente. El 82% de los clientes afirman que la resolución rápida y efectiva de sus problemas es uno de los principales factores que influyen en su lealtad hacia una marca o empresa. Te sugerimos preguntarte continuamente ¿Cómo estás resolviendo los problemas y necesidades de tus clientes?
5. Empatía
¿Cómo ponerse en el lugar del cliente y comprender sus sentimientos y perspectivas? Muestra empatía genuina hacia las preocupaciones y dificultades del cliente. De tal forma que demuestres comprensión hacia él, incluso en situaciones desafiantes. Si te interesa conocer más sobre el tema para aprender a conectar con las personas, te dejamos un vídeo dónde hablamos sobre ello EL RAPPORT PARA MEJORAR TUS VENTAS (youtube.com)
6. Gestión del tiempo
Ya sea a la hora de generar una venta o atender la solicitud de servicio de algún cliente, el tiempo es oro. En ese sentido, apoyarte de herramientas de gestión siempre será útil para nuestros equipos de soporte. Esto también marcará la diferencia en la percepción de los clientes sobre el nivel de atención recibido.
Capacitamos empresarios, fortalecemos negocios.
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