8 de diciembre: Día del administrador de empresas
Un administrador de empresas es un profesional con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control empresarial, guiando sus objetivos en la misma dirección de las metas y propósitos de la empresa. Es una persona capaz de tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas para alcanzar objetivos primordiales como la innovación, la competitividad, la generación de valor económico y social.
Conoce el ADN de un administrador y felicita a uno por su importante perfil en las empresas:
- Favorece y gestiona el esfuerzo humano: No solamente se trata de la gestión del capital humano (como la conocemos habitualmente). Un administrador de empresas transforma las funciones administrativas tradicionales de los departamentos de recursos humanos, tales como: reclutamiento, formación, nóminas, compensación y gestión del rendimiento; en verdaderas oportunidades para impulsar el compromiso, la productividad y el valor empresarial en las personas que conforman una empresa.
- Mide y mejora el desempeño: La medición del desempeño se da cuando se intenta cuantificar la eficiencia y la eficacia que tienen los procedimientos organizacionales. El administrador, al estudiar la medición del desempeño, busca conocer en números exactos cuánta eficiencia y eficacia tiene cada uno de los procesos de la organización, así como la productividad del personal, para dar soluciones e iniciativas prácticas y efectivas para el desarrollo de la empresa.
- Genera y transmite información y conocimientos: El administrador de empresas es un arduo interesado en la profesionalización de las empresas para su transformación y renovación en todos los aspectos. Para este fin define estrategias de conocimiento y capacitación revolucionarias que transformen el capital humano de la empresa a mediano y largo plazo de acuerdo a las demandas de la cultura organizacional actual. Establece también estructuras organizacionales de jerarquía bien definidas y asigna responsabilidades de acuerdo a la profesionalización de las personas. De esta forma logra tomar decisiones basadas en información analítica, no en intuiciones, transmitiendo conocimientos y datos tangibles.
- Planifica y controla el uso de los recursos: Dentro de sus múltiples funciones, el profesional de la administración puede fijar plazos para la consecución de los resultados de acuerdo a los recursos utilizados por la empresa, apoyándose en análisis numéricos y estadísticos, elaborando presupuestos y proyecciones, así como estudios de mercado y proveedores, todo esto de la mano de la gestión de calidad.
- Promueve el crecimiento sostenible de las empresas: Al ser un profesional empapado de todos y cada uno de los temas que atañen a cualquier empresa, se convierte en el principal factor humano de cambio y transformación de los negocios y por ende, de su economía y su entorno.
El éxito de un administrador de empresas en una organización no solo está relacionado con sus conocimientos académicos, el administrador también tiene características de personalidad y conocimiento práctico, así como perfil emprendedor, de trabajo en equipo y de liderazgo. No dudes en sumar a tus fuerzas laborales a aquellos profesionales en Administración de Empresas que se convertirán en líderes que llevarán a tu negocio a un siguiente nivel de crecimiento.
Capacitamos empresarios, fortalecemos negocios.
AUTOR: L.A.E. MARTHA ELENA TAVERA.
Departamento de Desarrollo Empresarial
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